Las artistas y el Museo del Prado.

Ayer fue un día histórico. Por la inauguración de la espléndida muestra de Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana desde luego. Ya era hora de que nuestro museo más emblemático e incontrovertible abriera plaza con dos extraordinarias pintoras, largamente postergadas y olvidadas. Pero sobre todo porque junto con esta exposición se ha inaugurado el proyecto “Bordando ausencias” de María Gimeno. El hecho de que una artista contemporánea exponga en el venerable Museo del Prado ya es una noticia importante en sí misma. Pero todavía lo es más cuando esta distinción beneficia a una artista tan comprometida con la reivindicación del papel y el lugar de las artistas en una historia que hasta hace muy poco las ignoraba. Si hoy les prestamos la atención que en justicia les estamos prestando, es debido a mujeres como ella, que lleva años criticando despiadadamente la que aún es la historia del arte más popular entre todas las publicadas hasta la fecha. La historia del arte, The Story of Art, del profesor E. H. Gombrich, cuyo origen fueron unas transmisiones radiales en la BBC de Londres, y en las que artistas están excluidas. En esta oportunidad, sin embargo, María Gimeno ha aparcado esta crítica, leit motiv de tantas de sus polémicas performances, para darle lugar a otra de sus reivindicaciones, la del arte del tejido, tan femenino y tan decisivo en tantas y tantas sociedades preindustriales de todo el mundo y que hoy parece tan degradado como las mujeres que se dejan la vida tejiendo en las sweat factories del Tercer Mundo.
¡Enhorabuena
Maria Gimeno ! 23.10.2019

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